miércoles, 20 de julio de 2011

COCINA DEL ALMA







UNA HISTORIA ACERCA DE LA FAMILIA Y LOS AMIGOS, EL AMOR Y LA LEALTAD
COCINA DEL ALMA
NOMINADO A LOS DAVID DE DONATELLO Y DOBLEMENTE PREMIADO EN VENECIA


COCINA DEL ALMA dirigido por Fatih Akin. Este realizador germano de origen turco recordado por sus emblemáticos y multipremiados títulos como “Contra la pared” y “Al otro lado”, sabe lo que es trabajar detrás de la barra de un restaurante. Cuando estudiaba en la Universidad de Bellas Artes, se ganaba la vida trabajando en clubes famosos como “Hamburg Fabrik”, “Kaiserkeller” y “Docks”. También conoce la cocina: “Vengo de una familia con una tradición de cocineros. Para mi madre era muy importante que mi hermano y yo aprendiésemos a cocinar”. Con un costo de 4 millones de Euros y rodada en Hamburgo y Bremen (Alemania) entre el 10 de octubre y el 15 de  diciembre de 2008, este film ha sido galardonado con el León de Plata, Premio del Jurado y Premio Arca Cinemagiovani en el Festival Internacional de Cine de Venecia (Italia).
Zinos, el joven dueño de un restaurante, está de mala suerte. Su novia, la periodista Nadine, se ha mudado a Shanghái por trabajo. Además carga con una hernia discal y sus clientes habituales lo han abandonado desde que contrató a Shayn, un nuevo cocinero. Pero cuando se corre la voz de su nuevo concepto de restaurante, la gente que se entera (especialmente los estudiantes de una escuela de danza cercana) hacen cola para comer en el “Soul Kitchen”. Esto no cura el corazón destrozado de Zinos, que decide subir a un avión para reunirse con Nadine en China, y confía el restaurante a su hermano Illias, un ex convicto. Zinos acaba de tomar dos decisiones totalmente equivocadas. Illias apuesta el restaurante y debe entregarlo a un dudoso agente inmobiliario, y Nadine tiene un nuevo amante. Los dos hermanos aún pueden recuperar el “Soul Kitchen” si dejan de discutir y empiezan a trabajar en equipo.
Fatih Akin estudió Comunicación Audiovisual en la Escuela de Bellas Artes de Hamburgo. Su filmografía es la siguiente: "Sensin... You're the One!" (Corto, 1995), "Weed" (Corto, 1996), RÁPIDO Y SIN DOLOR (1998), EN JULIO (2000), WIR HABEN VERGESSEN ZURUECKZUKEHREN (Documental, 2001), SOLINO (2002), CONTRA LA PARED (2004), VISIONES DE EUROPA (Episodio "Die alten bösen lieder", 2004), CRUZANDO EL PUENTE: LOS SONIDOS DE ESTAMBUL (Documental, 2005), “Altyapi” (Corto para TV, 2007), AL OTRO LADO (2007), NEW YORK, I LOVE YOU (Episodio "Fatih Akin", 2009), ALEMANIA 09 (Episodio "Der name murat kurnaz", 2009), COCINA DEL ALMA (2009) y BASURA EN EL JARDÍN DEL EDÉN (Documental, 2011).



FICHA TECNICA
COCINA DEL ALMA (“Soul Kitchen”,  Alemania, 2009)
Dirección: FATIH AKIN. Producción: FATIH AKIN, ANN-KRISTIN HOMANN, KLAUS MAECK, JEANETTE WÜRL. Coproducción: FABIENNE VONIER, ALBERTO FANNI, FLAMINIO ZADRA, PAOLO COLOMBO. Guión: FATIH AKIN, ADAM BOUSDOUKOS. Fotografía: RAINER KLAUSMANN. Supervisor de la música: KLAUS MAECK. Montaje: ANDREW BIRD. Diseño de producción: TAMO KUNZ. Dirección artística: SETH TURNER. Vestuario: KATRIN ASCHENDORF. Maquillaje: NICOLA FAAS, MAIKE HEINLEIN. Sonido: KAI LÜDE, KUEN-IL SONG. Efectos especiales: NORBERT SKODOCK. Efectos visuales: MARKUS 'MAGGI' SELCHOW. Duración 99’. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: ADAM BOUSDOUKOS (Zinos Kazantsakis, propietario del "Soul Kitchen"), MORITZ BLEIBTREU (Illias Kazantsakis, hermano de Zinos), BIROL ÜNEL (Cocinero Shayn Weiss), ANNA BEDERKE (Camarera Lucia Faust), PHELINE ROGGAN (Nadine Krüger, novia de Zinos), WOTAN WILKE MÖHRING (Agente inmobiliario Thomas Neumann), DORKA GRYLLUS (Fisioterapeuta Anna Mondstein), DEMIR GÖKGÖL (Sokrates), LUCAS GREGOROWICZ (Camarero Lutz), MARC HOSEMANN (Ziege), MONICA BLEIBTREU (Nadines Großmutter), CEM AKIN (Milli).

ENTREVISTA A FATIH AKIN (25 de agosto de 1973. Hamburgo, Alemania)

¿Por que decidiste cambiar de estilo con este film y hacer una comedia?
Una vez que acabé el rodaje de “Al otro lado” sentía que había cerrado un ciclo, ya que había dicho todo lo que tenía que decir sobre el tema de la muerte y el amor. Necesitaba respirar, tomar aire y refrescarme, y por ello decidí rodar COCINA DEL ALMA, una película que para mi ha resultado un enorme soplo de aire fresco que realmente a cumplido con su función.
¿Por qué ubicaste la acción en Hamburgo en vez de Berlín?
Elegí una ciudad como Hamburgo por que me interesaba hablar de Alemania como país. Si la hubiera localizado en Berlín, se tomaría la ciudad como referencia y no el país. Al elegir una ciudad con menor repercusión, haces que el espectador ubique más la historia en el país que en la ciudad.
¿Cómo ves el estado del cine europeo actual?
Talento sobra en Europa. Países como Rumanía, Finlandia o España tiene grandes y emergentes cineastas de calidad contrastada. Hay mucho cine bueno por ver, el problema es que no hay pantallas disponibles porque la mayoría las copan las producciones norteamericanas. Por lo tanto, no llegan al espectador. Por esta razón estamos perdiendo nuestra identidad cinematográfica, y resulta más necesario que nunca reforzar un nuevo sistema de distribución europea para así hacer frente a los norteamericanos. Un primer paso son las coproducciones, ya que mediante ellas, al menos, estás abriendo también más ventanas para proyectar las películas.
¿Te ves rodando en Estados Unidos?
Rotundamente no. Reconozco que tengo una gran influencia del Nuevo Cine de Hollywood y cineastas como Malick, Coppola o Scorsese me han aportado mucho. Aún y así, no me veo rodando bajo el sistema de Hollywood a no ser que me arruine, mi familia se muera de hambre y no tenga otra salida más que esa. Hoy por hoy, afortunadamente no tengo problemas de este tipo así que por lo tanto es materialmente imposible que ruede en Hollywood. Eso sí, me interesaría ir y rodar sobre los inmigrantes de Bangladesh que conducen taxis en la ciudad de New York o sobre las reservas de Nuevo México, éstas si son historias que me motivan y a las que no renuncio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario