sábado, 9 de julio de 2011

SANCTUM



UNA ODISEA DE LAS PROFUNDIDADES, ENTRE LA ÉPICA Y LA MAGIA DIGITAL
SANCTUM
RODADA EN CUEVAS SUBMARINAS AUSTRALIANAS Y PRODUCIDA POR JAMES CAMERON

SANCTUM dirigido por el realizador australiano Alister Grierson y con producción ejecutiva del “Rey del Mundo”, James Cameron, el más exitoso realizador de la historia, creador de los dos tanques universales como “Titanic” y “Avatar”. Con un presupuesto de más de 30 millones de dólares se rodó entre el 27 de noviembre de 2009 y abril de 2010 en exteriores de Gold Coast, Queensland, y en cuevas submarinas de Australia Meridional alrededor de Mount Gambier; y en el Sótano de las Golondrinas en San Luis Potosí, México. Las secuencias submarinas se rodaron en un tanque de enormes proporciones en los estudios de Village Roadshow, en Queensland, Australia.
Un grupo de expertos espeleólogos y submarinistas capitaneado por el experimentado buzo Frank McGuire, se encuentra explorando una red de cuevas en los mares de Papúa Nueva Guinea. Se trata del complejo de cuevas más extenso, hermoso e inaccesible del mundo. La expedición que lidera Frank pretende demostrar la conexión entre la enorme gruta y el mar, a través de pasillos submarinos y corredores que nunca antes han sido explorados por el ser humano. El grupo también está formado por su hijo Josh, el financiero Carl Hurley, la novia de este Victoria y Crazy George. Se tiran en paracaídas por un enorme agujero de varios kilómetros de profundidad y llegan a unas galerías subterráneas que nadie ha pisado antes que ellos. La emoción de la aventura les impide darse cuenta de que, a lo lejos, en el cielo, se ha desatado una terrible tormenta que ha hecho subir rápidamente la marea. Pronto, las galerías en las que se encuentran quedarán completamente inundadas y pondrán a prueba la capacidad de sus pulmones. Todos tendrán que ayudarse para escapar de aquel maldito el agujero, pero... ¿estarán dispuestos a arriesgar sus vidas para salvar las de sus compañeros?

El argumento de SANCTUM está basado en una historia real. En 1988, el productor de la película y conocido espeleólogo Andrew Wight dirigió una expedición para explorar y sumergirse en una remota red de cuevas oculta bajo la llanura de Nullarbor, en Australia. Mientras se encontraban en pleno viaje, una extraña tormenta hizo que la entrada de la cueva se derrumbara, lo que dejó a 15 personas atrapadas en las profundidades de la tierra. Se organizó una misión de rescate e, increíblemente, todos los miembros de la expedición sobrevivieron a su angustiosa experiencia. Alister Grierson es un director y guionista australiano que completó sus estudios de secundaria en el Camberra Grammar School para acabar graduándose en Economía y Arte en la Australian National University y estudiar japonés en Tokio. Ha realizado los cortometrajes “Flight” (2004), “Burning Ambition” (2004), “Bomb” (2005), “Behind the Plastic Bubble” (2005), y el largometraje KOKODA (2006), el cual se escribió, rodó y estrenó en menos de un mes por 2 millones de dólares, y fue una de las cinco películas australianas más taquilleras de 2006.


SANCTUM

FICHA TÉCNICA
SANCTUM (“Sanctum”, Estados Unidos – Australia, 2011)
Dirección: ALISTER GRIERSON. Producción: ANDREW WIGHT, AARON RYDER. Producción Ejecutiva: BEN BROWNING, JAMES CAMERON, RYAN KAVANAUGH, MICHAEL MAHER, PETER RAWLINSON. Guión: JOHN GARVIN, ANDREW WIGHT. Fotografía: JULES O'LOUGHLIN. Música: DAVID HIRSCHFELDER. Montaje: MARK WARNER. Diseño de producción: NICHOLAS MCCALLUM. Dirección artística: JENNY O'CONNELL. Vestuario: JOANNE THOMPSON. Sonido: BRENDAN GEANEY, GLENN NEWNHAM, PAUL PIROLA. Maquillaje: WIZZY MOLINEAUX, GAIL KANE. Efectos especiales: ALAR HORDERN, ALI PEARCE, BRIAN PEARCE, CASSIE PEARCE, CERI NICHOLLS, JAKE INGRAM. Efectos visuales: DAVID BOOTH, DOMINIC HELLIER, GEORGIA SMITH, PETER WEBB, MARK HAWTHORNE, SIMON ROSS. Duración: 109’. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: RICHARD ROXBURGH (Frank), RHYS WAKEFIELD (Josh), ALICE PARKINSON (Victoria), DAN WYLLIE (George), IOAN GRUFFUDD (Carl), JOHN GARVIN (Sargento Jim), ALLISON CRATCHLEY (Judes), CHRISTOPHER BAKER (J.D.), SEAN DENNEHY (Piloto del helicóptero).


ENTREVISTA A ALISTER GRIERSON (1969. Canberra, Australia).

¿Cómo te involucraste en el proyecto?
Hice una película en 2006, un film bélico llamado "Kokoda" y Andrew Wight había visto la película y consideró que tenía algo que podría funcionar con SANCTUM. Le entregó a James Cameron una copia y él pudo verla y me invitó a visitarlo en Wellington, donde él estaba rodando "Avatar". Cuando nos conocimos y tuvimos la oportunidad de ver la manera en que James estaba trabajando con el 3D, estuvimos una semana juntos y traje a mi director de fotografía para que aprendiera un poco sobre ese sistema de trabajo. Pienso que probablemente al final de la semana se dieron cuenta de que yo no estaba loco, o quizás justamente porque estaba loco ellos dijeron: "Hagámoslo".
¿Cuál fue el desafío más grande en hacer esta película?
Evidentemente el gran desafío era la presencia constante del agua. Hay agua prácticamente en cada fotograma y puedes imaginar las cuestiones de seguridad y técnicas en lo que se refiere a usar cámaras eléctricas y plantar gente alrededor, se hace complicado. Creo que es una aventura y nosotros queremos esa experiencia, deseamos llevarlos a los espectadores a este viaje con los personajes, pero también queremos darles una experiencia emocional al final de la película que para mi será lo más satisfactorio si la audiencia sale del cine conmovida por lo que ha visto.
¿Cómo fue rodar en cuevas reales?
Parece que es solo decir: Vayamos a una cueva y rodemos de verdad. Pero luego descubres lo difícil que es rodar en ese ambiente. No podríamos haber conseguido todo esto rodando solo en cuevas reales. En Gambier, por ejemplo, el agua estaba a unos 13 grados y en esas condiciones puedes trabajar solo unos 30 minutos. Estoy encantado de haber rodado allí porque las vistas son alucinantes y la gente va a ver cosas que no ha visto en su vida. Cosa que puede ser arriesgada. La intención era hacerla muy real, muy plausible y conseguir un drama psicológico de supervivencia en un entorno único. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario