lunes, 22 de agosto de 2011

ENREDOS de AMOR







UNA COMEDIA ROMÁNTICA CON SENSIBILIDAD Y DESTREZAS ACROBÁTICAS
ENREDOS de AMOR
UN INDUDABLE HOMENAJE A BUSTER KEATON, JACQUES TATI Y WOODY ALLEN

TVE presenta directamente en DVD el film ENREDOS de AMOR dirigido por el realizador marsellés Emmanuel Mouret. Actor, director y guionista recordado por su comedia “Cambio de dirección”. Esta película que tuvo un costo aproximado de 4 millones y medio de dólares, ha sido rodada íntegramente en París. Ha participado de los siguientes festivales: Festival de Cine Francés de Atenas (Grecia), Panorama del Cine Francés (China), Cinémania Canadá, City of Lights, City of Angels (Los Angeles, Estados Unidos), France Odeon (Florencia, Italia), French Film Varilux Panorama in Brazil, Festival Internacional (Hong Kong), Gira del cine francés en Melbourne (Australia), Festival Internacional de Cine de São Paulo (Brasil;  Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro (Brasil), y Festival Internacional de Cine de Seattle (Estados Unidos).
¿Qué es lo que un hombre tiene que hacer para tener un poco de sexo? Una gran cantidad de cosas al parecer, aunque a veces ni siquiera eso garantiza el resultado final deseado. Ariane está convencida de que Jean-Jacques, su pareja, se siente atraído por otra mujer. A fin de salvar su relación, le propone que tenga una aventura con ella pensando que de esa manera a él se le pasará. Aunque está al principio molesta, siente que para que la pareja no se disuelva totalmente, podría tomar esta “infidelidad” como una actituda de una mujer moderna. Ella envía a Jean-Jacques con su bendición para consumar su deseo en un fiesta organizada por Elisabeth, que es esa mujer de sus sueños, que apenas conoce. Cuando Jean-Jacques se presenta en su casa no sabe aún que se trata de la hija del Presidente de la República… Es difícil de creer que una sola noche puede contener tanta aventura y desgracia.
Emmanuel Mouret nació el 30 de junio de 1970, en Marsella, Provenza, Francia. En su adolescencia se trasladó a París donde tomó clases de actuación. Se mantiene con trabajos esporádicos y espectáculos intermitentes antes de unirse a la Fémis, en el área de realización. La Fémis (Fundación Europea para los oficios de la imagen y el sonido) es la Escuela Nacional Superior de arte del cine. Se graduó en dirección de cine en 1998. Solamente como actor trabajó en el film "Las oficinas de Dios" (2008), de Claire Simon. Su filmografía completa como director es la siguiente: “Il n'y a pas de mal” (Corto, 1997), “Caresse” (Corto, 1998), “Promène-toi donc tout un” (Mediometraje 1999), LAISSONS LUCIE FAIRE! (2000), VÉNUS Y FLEUR (2003), CAMBIO DE DIRECCIÓN (2006), BÉSAME POR FAVOR (2007), ENREDOS de AMOR (2009) y EL ARTE DE AMAR (2011), que acaba de presentar en el Festival de Locarno, Suiza.
  
ENREDOS de AMOR

FICHA TECNICA
ENREDOS de AMOR ("Fais-moi plaisir!", Francia, 2009)
Dirección: EMMANUEL MOURET. Producción: FRÉDÉRIC NIEDERMAYER, PHILIPPE MARTIN. Producción ejecutiva: GEORGES BERMANN. Guión: EMMANUEL MOURET. Fotografía: LAURENT DESMET. Música: DAVID HADJADJ, JÉRÔME REBOTIER. Montaje: MARTIAL SALOMON. Diseño de producción: DAVID FAIVRE. Vestuario: MARIE-LAURE PINSARD. Maquillaje: OLIVIA CARRON, SYLVY FERRUS. Sonido: MAXIME GAVAUDAN, FRANÇOIS MÉREU. Duración: 90'. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: EMMANUEL MOURET (Jean-Jacques), JUDITH GODRÈCHE (Elisabeth), DÉBORAH FRANÇOIS (Aneth), FRÉDÉRIQUE BEL (Ariane), JACQUES WEBER (El padre de Elisabeth), DANY BRILLANT (Rudolph), MIKAËL GAUDIN-LECH (Grégoire), FRÉDÉRIC EPAUD (El seductor), FRÉDÉRIC NIEDERMAYER (Jean-Paul), KARINE VENTALON (La mujer del tren), OLIVIER GALFIONE (Thomas).


ENTREVISTA A EMMANUEL MOURET

¿Cuando usted lee en los medios de ENREDOS de AMOR, que dice: "Toda la película es un homenaje que va desde Keaton a Tati", no es una carga pesada de llevar?
Nunca pensé en hacer una película que fuera un tributo. Sin embargo, es claro que un espectador recibe una herencia de la obra de cineastas que admira. Luego, como director de cine, esas obras actúan sobre él, su naturaleza y su estilo. Pero si hablamos de una película que va desde Keaton a Tati, estos son los primeros autores que me han marcado desde la infancia. Para mí, la palabra "cine", resuena profundamente en algo infantil, maravilloso... pero también sensual.

Se puede sentir a través de su filmografía múltiples referencias, pero con un tono muy personal. ¿Cuál es su favorito entre los directores de puesta en  escena y cuáles son las películas que lo han marcado? ¿Cómo esto influye en lo que hace en su trabajo?
Keaton, Linder, Tati, Pagnol, Guitry, Renoir, Becker, Rohmer, Lubitsch, Wilder, Mc Carey, Stahl, Sirk, Hawks, Hitchkock, Edwards, Allen, Scorsese, Rossellini. “El cameraman”, “Siete años de mala suerte”, “Mi tío”, “Naïs”, “Mon père avait raison”, “Un día en el campo”, “Calle de la estrapada”, “El pecado de Cluny Brown”, “Piso de soltero”, “Nobleza obliga”, “When Tomorrow Comes”, “Vitaminas para el amor”, “Intriga internacional”, “La fiesta inolvidable”, “Manhattan”, “Después de hora”, “Francisco, juglar de Dios”. Todos estos autores y películas son las que me influyen, ya que seguirá creciendo mi interés por el cine.

Con la acumulación de gags visuales presentes en ENREDOS de AMOR ¿alguna vez has dudado durante el rodaje de la eficacia de uno de ellos? ¿Alguna vez no te decís después de rodarlos "no los podría haber hecho mejor"?
Por supuesto. Sería maravilloso si pudiéramos devolver una película o escenas como Chaplin o Kubrick, o como las que está haciendo Woody Allen. Tal vez algún día yo podría...

Usted ha sido actor, director y escritor de cada una de sus películas. ¿Es este un verdadero deseo, es por necesidad de controlar todo? O Usted no quiere involucrase en un sólo trabajo?
Yo me considero sobre todo un director. Yo escribo mis guiones, porque nadie me los escribió. Y yo actúo porque... yo no sé por qué. Yo no me considero un actor que pudiera interpretar en el cine una historia que no sea la mía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario