martes, 16 de agosto de 2011

OJO POR OJO







UNA PELÍCULA DE IMPACTANTE INTRIGA CON TOQUES SOBRENATURALES
OJOPOROJO
DEL HOY MÁS GRANDE DIRECTOR ASIÁTICO DEL CINE DE ACCIÓN: PRACHYA PINKAEW

TVE presenta directamente en DVD el film OJOPOROJO dirigido por Prachya Pinkaew. Es el primer largometraje hablado en inglés del prolífico director y productor tailandés. Este realizador es para algunos el Quentin Tarantino de las artes marciales. Para otros el Steven Spielberg de Tailandia. Rodado en Bangkok (especialmente en el barrio Chino) de con un presupuesto de 10 millones de dólares se filmó desde el 8 de marzo al 29 de abril de 2010. Está protagonizada por Djimon Hounsou ("Stargate: La puerta del tiempo", "Amistad", "Agua viva", "Gladiador",  "Tomb raider: La cuna de la vida", "Push", "Eragon", "Diamante de sangre", "La isla") y Kevin Bacon ("Footloose", "Línea mortal",  "Cuestión de honor", "Río salvaje", "Apolo 13", "Criaturas salvajes", "El hombre sin sombra",  "Río místico", "Loco y estúpido amor").
Es una historia que quiere ser real y denunciable: las miles de miles de menores de edad que son atrapadas en Thailandia cada año para el mercado de la prostitución, enganchadas a la droga, y luego asesinadas, cuando ya no pueden rendir más dividendos a las bandas criminales que las explotan. Aquí nos encontramos con un asesino profesional, Curtie Church, quien es contratado por un empresario para destruir un famoso grupo de tratantes de blancas tailandeses. Quien le da este encargo es el padre de una muchacha que fue secuestrada y asesinada por dicho grupo. Con la ayuda de Jimmy, un despiadado traficante de armas y viejo conocido suyo, un hombre en quien no se puede confiar, comienza un trabajo que termina derivando en una guerra de bandas de traficantes sexuales, lo que hace que nuestro mercenario esté atrapado entre el mundo corrupto que lo rodea y la verdad detrás del hombre que lo contrató.
Nacido el 2 de septiembre de 1962, en Korat, Tailandia, Prachya Pinkaew se graduó en Arquitectura en el Instituto Tecnológico de Nakornratsima en 1985. Inició su carrera en 1990, trabajando para Pack Shot Entertainment, primeramente en calidad de director artístico, y luego como director creativo. En 1992, comenzó a rodar videos musicales, logrando varios galardones al mejor video musical en los Premios Golden Television de Tailandia. En 1992, Prachya dirigió su primer largometraje “The Magic Shoes”. A partir de allí empieza una carrera ascendente tanto como director de films propios como de productor y guionista de jóvenes realizadores. Prachya se le considera el nuevo líder del cine comercial de Tailandia. Desde 1998, Prachya se ha concentrado también en la producción de películas. Es el responsable de una compañía productora, Baa-Ram-Ewe, que tiene un acuerdo de distribución en exclusiva con el estudio multinacional tailandés Sahamongkolfilm International Company Limited. Es el director de la Federación Nacional del Cine de Tailandia.


OJOPOROJO

FICHA TECNICA
OJOPOROJO (“Elephant White”, Estados Unidos, 2011) 
Dirección: PRACHYA PINKAEW. Producción: HUMBERTO ARECHIGA, DANIEL BERNHARDT, FRANK DEMARTINI, SALLY LEAR, TOM WALLER Y PETER SAFRAN. Producción ejecutiva: TREVOR SHORT, JOHN THOMPSON, BOAZ DAVIDSON, DANNY DIMBORT, AVI LERNER Y CHRISTIAN MERCURI. Guión: KEVIN BERNHARDT. Fotografía: WADE MULLER. Música: ROBERT FOLK. Montaje: DAVID M. RICHARDSON. Diseño de producción: SUTHAM VIRAVANDEJ. Vestuario: PREEYANAN 'LIN' SUWANNATHDA. Maquillaje: VITCHU CHAVASIT. Sonido: PAUL CLARK, JASON DOTTS, STEVEN IBA. Efectos especiales: KHANSIT TECHAWANVEVKN. Efectos visuales: SCOTT COULTER, KIRIL GEORGIEV, ALEXANDER VALEV, NIKOLAY PACHOV. Duración: 91’. Distribye: GIJEF S.A.  
Intérpretes: DJIMON HOUNSOU (Curtie Church), KEVIN BACON (Jimmy), JIRANTANIN PITAKPORNTRAKUL (Mae),  WEERAPRAWAT WONGPUAPAN (Jefe Katha), ABHIJATI 'MEUK' JUSAKUL (Bhun), SUTEERUSH CHANNUKOOL (Numero Dos), SAHAJAK BOONTHANAKIT (Rajahdon). 

HABLA PRACHYA PINKAEW
 “Yo suelo ver muchos film de acción, aprendo mucho de ellos. Cuando yo decidí hacer películas de acción, me puse a ver estas películas por lo menos las diez más populares e influyentes, como parte de mi propia búsqueda en el género. Y cuando hago films de romance, veo las mejores películas románticas”.
“Ahora, el género que más me gusta es el de Fantasía. Es Nuevo y mágico, y obviamente de grandes presupuestos. Pero es un desafío a la industria del cine tailandesa. De hecho tuve la oportunidad de hacer un trabajo de fantasía cuando hice los videos musicales, pero no como un verdadero film. Ahora yo quiero hacer uno, especialmente como un realizador tailandés, porque yo estoy muy cercano con los pensamientos y la imaginación de la sociedad tai”.   
“El set de rodaje es una carrera muy profesional. Todos saben cuál es su trabajo y esto es bien sistemático. En esta producción americana tenemos más equipo tailandés aunque en los puestos claves tenemos gente de los Estados Unidos. Es la primera vez que dirijo un film no-tai, y ha sido una muy buena experiencia”.

FILMOGRAFÍA
1992: THE MAGIC SHOES
1995: DARK SIDE ROMANCE
2003: ONG-BAK: EL GUERRERO MUAY THAI
2005: TOM YUM GOONG: EL LUCHADOR MUAY THAI / THE PROTECTOR
2008: CHOCOLATE
2008: 4 ROMANCES (Episodio "Waan/Sweet")
2009: SAWASDEE BANGKOK (Episodio "Bangkok Stories")
2009: PAI IN LOVE (Episodio: “Rak Ter Tee Soon”)
2010: OJOPOROJO
2011: THE KICK
2012: THE PROTECTOR 2
2012: CHOCOLATE 2 - 3D


No hay comentarios:

Publicar un comentario