martes, 13 de septiembre de 2011

TORRENTE 4







UNA NUEVA DELIRANTE Y TRANSGRESORA AVENTURA DEL CASPOSO DETECTIVE
TORRENTE 4 - LETHAL CRISIS
EL INEFABLE SANTIAGO SEGURA Y LOS CAMEOS DE ESTRELLAS DEL FUTBOL

Transeuropa presenta en DVD el film TORRENTE 4 - LETHAL CRISIS dirigido por Santiago Segura, actor otrora favorito de Alex de la iglesia y quién hace años viene rompiendo las boleterías de España con esta saga incomparable y como es habitual, él mismo escribe, dirige, produce y protagoniza esta nueva entrega del llamado "brazo tonto de la ley". Aquí vuelve a contar las andanzas de José Luis Torrente, antihéroe español que pasa por ser uno de los personajes más toscos, groseros, corruptos, antihigiénicos, antiestéticos, fascistas, racistas, indeseables y anormales jamás vistos en una pantalla. Esta cuarta aventura se rodó entre el 19 de julio y el 8 de octubre de 2010 en locaciones como Alicante (Comunidad Valenciana), Guadalajara (Castilla-La Mancha), Segovia (Castilla y León), y en la capital Madrid, todas en España.
Torrente se ve atenazado por la crisis que asola al país. Viviendo en condiciones miserables, se ve obligado a aceptar un “encargo” poco recomendable. Se trata de asesinar a alguien. Torrente recluta algunos colaboradores para que le ayuden con su peculiar misión. Finalmente, Torrente es utilizado como chivo expiatorio y, antes de que pueda cumplir el trabajo encomendado, “alguien” se le adelanta. Le cargan con el mochuelo y es encarcelado por un crimen que no ha cometido. En prisión, toda su obsesión será escaparse para limpiar su nombre. Para ello gesta un plan inspirado en una de sus películas favoritas, “Escape a la victoria”, y organiza un partido de fútbol, una especie de derby entre funcionarios y presos. Durante el partido su idea es escaparse con unos compañeros por un túnel. El túnel se derrumba y parece que la fuga será imposible, pero la salida del coro de la cárcel a un certamen interprovincial será el vehículo de Torrente para conseguir su salida del presidio. Una vez fuera, comienza su venganza, localizando para ello al hombre que le envió a prisión, el empresario Ernesto Rocamora.
El artífice de esta saga-éxito es Santiago Segura, este es un repaso de sus tres anteriores taquillazos: “Torrente, el brazo tonto de la ley” (1998), la primera de la serie y la mejor recibida por una crítica que luego le iría dando la espalda a la saga —se llevó dos premios Goya (Mejor Director Novel para Segura y Mejor Actor de Reparto para Tony Leblanc). Cifras: Más de tres millones de espectadores y una recaudación rozó los 11 millones de euros. “Torrente 2: misión en Marbella” (2001). Cifras: Más de cinco millones y medio de espectadores y 22 millones de euros recaudados. “Torrente 3, el protector” (2005). Cifras: Tres millones y medio de espectadores y más de 18 millones de euros recaudados, pese a ser vilipendiada por la crítica.


TORRENTE 4 - LETHAL CRISIS

FICHA TECNICA
TORRENTE 4 - LETHAL CRISIS (“Torrente 4: Lethal crisis (Crisis letal)”, España, 2011)
Dirección: SANTIAGO SEGURA. Producción: SANTIAGO SEGURA, MARÍA LUISA GUTIÉRREZ y MERCEDES GAMERI. Guión: SANTIAGO SEGURA. Fotografía: TEO DELGADO. Música: ROQUE BAÑOS. Canción: "Que es lo que quieres de mi" por DAVID BISBAL. Montaje: ALEJANDRO LÁZARO. Dirección artística: JOSÉ LUIS ARRIZABALAGA y BIAFRA. Vestuario: LALA HUETE. Sonido: GABRIEL GUTIÉRREZ. Maquillaje: MARÍA AMARO. Efectos especiales: JUAN RAMÓN MOLINA. Efectos visuales: YOLANDA SÁEZ, PEDRO LARA. Duración: 93’. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: SANTIAGO SEGURA (José Luis Torrente), KIKO RIVERA (Julito), TONY LEBLANC (tío Gregorio), YON GONZÁLEZ (Peralta), JAVIER GUTIÉRREZ (Solís), ENRIQUE VILLÉN (Ramírez), CAÑITA BRAVA (Antoñito), BELÉN ESTEBAN (casera), XAVIER DELTELL (Torrelavega). Cameos: SERGIO AGÜERO, DAVID BISBAL, JESÚS BONILLA, ENRIQUE CEREZO, EL GRAN WYOMING, CESC FÀBREGAS, GONZALO HIGUAÍN, ANA OBREGÓN, SERGIO RAMOS.

ENTREVISTA A SANTIAGO SEGURA
(Santiago Segura Silva: 17 de Julio de 1965, Madrid, España)

En la primera película parecía que el torrentismo estaba en vías de extinción, y ahora es más poderoso que nunca.
Yo lo veo a diario, está a la orden del día. Lo veo en algunas actitudes de nuestros políticos, en algunos programas de televisión, en la gente de la calle… Pero es que eso es la humanidad, la humanidad siempre ha sido terrible y mezquina, no vamos a luchar contra eso. Me gusta seguir riéndome de eso, que Torrente siga adelante para poder mofarme de ese tipo de actitudes.
La cantidad de cameos es brutal…
Claro, los seguidores de la saga están relamiéndose porque saben lo que va a pasar. Todos están pensados para papeles que puedan provocar la risa. Yo me nutro de lo que tengo a mi alrededor.
Hace poco en una entrevista decías que Torrente es un espejo de la realidad de España, pero no necesariamente un espejo deformante.
¿Dije eso? Digo muchas tonterías, demasiadas entrevistas. En serio, te sorprendería ver hasta qué punto las cosas que hay en la película son hiperreales. Torrente a veces me asusta en ese sentido. Piensas cosas que luego ves en la calle, y alucinas.
Y el tirón que tiene es incuestionable.
Claro, a la gente le divierte, es la única oportunidad que tienes de reírte de un tipo así. En la calle ves a uno como este, te ríes y lo mismo te pega un tiro o te da un puñetazo. Si ves a un Torrente en la calle te cambias de acera. Yo no soy un educador, yo entretengo a la gente. Si tengo que ir explicando casa por casa el significado del personaje, me suicido. Hay más gente de la que crees que entiende la saga como una apología de ciertas actitudes, no ve la ironía o la parodia. Pero yo no soy responsable de eso. Ideológicamente Torrente es un anormal, pero es gracioso. Y lo es porque está en la pantalla, no en la vida real.
¿Las expectativas de boletería te pesan mucho?
Sí, claro. Si los inversores no recuperan su inversión, me costará sacar adelante otra película. Pero todo es el público, claro. Yo quiero que vayan porque creo que les va a gustar, pero la decisión es suya. La historia es que se ha perdido la costumbre de ir al cine, ahora el cine lo regalan con la prensa. Ves cine en la computadora, en el teléfono. Antes ir a la sala era un evento, ahora es algo fácil. Por eso me preocupo tanto con las promociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario