lunes, 24 de octubre de 2011

El Laberinto







UNA PELÍCULA PROFUNDA Y COMPLEJA SOBRE EL DOLOR Y LA ESPERANZA
El Laberinto
CON DOS BRILLANTES LABORES A CARGO DE  NICOLE KIDMAN Y AARON ECKHART

Transeuropa presenta en DVD el film El Laberinto dirigido por John Cameron Mitchell y que está basado en la obra “Rabbit Hole” escrita por David Lindsay-Abaire. Estrenada en el año 2005 fue premiada en el 2006 con el Pulitzer y ese mismo año, la protagonista de la obra, Cynthia Nixon, se hizo con el Tony a la mejor actriz. Nicole Kidman se quedó entusiasmada con la obra de teatro y compró sus derechos para llevar a cabo su adaptación cinematográfica. El guión lo escribiría el propio David Lindsay-Abaire. Por este film Kidman fue nominada al Óscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas como mejor actriz protagónica. Por primera vez  asumió el doble rol de actriz y productora de una misma película. Esta contó con un presupuesto de 5 millones de dólares y fue rodada en 28 días entre el 1° de junio y el 9 julio de 2009, en locaciones de la ciudad de Nueva York.
Es la historia que narra el viaje que emprende una pareja para no perder la felicidad después de que una tragedia los golpea. La muerte en un accidente automovilístico de su hijo de cuatro años arroja la vida de un matrimonio al abismo. La madre, Becca, intenta asumir la pérdida confrontándose con Jason, el adolescente causante del atropello, que a su vez también está sufriendo las consecuencias. Mientras, el padre, Howie, sigue aferrado al modo de vida de cuando disfrutaban de su hijo, lo que le aleja más todavía de Becca.
El director de El Laberinto es el polémico John Cameron Mitchell, nacido el 21 de abril de 1963 en El Paso, Texas, Estados Unidos. Hijo de un general retirado del Ejército de los Estados Unidos, creció en bases militares y en Colorado Springs en Colorado, donde asistió a escuelas católicas. Su madre es de Escocia y emigró a los Estados Unidos cuando era joven. En 1998, Mitchell escribió y protagonizó “Hedwig and the Angry Inch”, un musical sobre Hedwig, un músico de rock transgénero que persigue a uno de sus ex amantes, quien ha plagiado sus canciones. Tres años después dirigió la versión fílmica de la obra. Tras del éxito de "Hedwig" (2001), Mitchell manifestó un interés por financiar, escribir y dirigir un filme de alta calidad, que incorporaría sexo explícito de manera natural. Luego de una búsqueda de talento y un proceso de grabación que duró dos años, "Shortbus" (2006) fue presentada en el Festival de Cine de Cannes. Ha sido el productor ejecutivo del documental “Tarnation” (2003), de Jonathan Caouette. En el año 2005, dirigió los videos musicales de la canción "First Day of My Life" del grupo Bright Eyes y el de la canción "Filthy/Gorgeous" del grupo Scissor Sisters, el cual fue vetado del canal MTV (en su señal para Estados Unidos) debido a su explícito contenido sexual. Mitchell, que hoy vive en la ciudad de Nueva York, ha realizado el corto de 8 minutos
"Lady Grey London" (2011) que es un spot publicitario sofisticado, pulcro, elegante, rodado en Londres para la firma Christian Dior. Sus protagonistas son Marion Cotillard e Ian McKellen.


El Laberinto

FICHA TÉCNICA
El Laberinto (“Rabbit Hole”, Estados Unidos, 2010).
Dirección: JOHN CAMERON MITCHELL. Producción: NICOLE KIDMAN, GIGI PRITZKER, PER SAARI, LESLIE URDANG y DEAN VANECH. Producción ejecutiva: WILLIAM LISCHAK, LINDA MCDONOUGH, BRIAN O'SHEA, DAN REVERS. Guión: DAVID LINDSAY-ABAIRE, basado en su obra. Fotografía: FRANK G. DEMARCO. Música: ANTON SANKO. Montaje: JOE KLOTZ. Diseño de producción: KALINA IVANOV. Dirección Artística: OLA MASLIK. Vestuario: ANN ROTH. Maquillaje: KYRA PANCHENKO, AMY SPIEGEL. Sonido: BEN CHEAH, RON BOCHAR. Efectos especiales: EDWARD DROHAN IV. Efectos Visuales: JIM GEDULDICK. Duración: 91’. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: NICOLE KIDMAN (Becca), AARON ECKHART (Howie), DIANNE WIEST (Nat), MILES TELLER (Jason), TAMMY BLANCHARD (Izzy), SANDRA OH (Gaby), MIKE DOYLE (Craig), GIANCARLO ESPOSITO (Auggie), STEPHEN MAILER (Kevin).


ENTREVISTA A NICOLE KIDMAN

¿Cómo le llegó la obra?
Me leí la crítica de 'Rabbit Hole' en el New York Times. En Nashville, recibo el New York Times y el Wall Street Journal. Son mi contacto con la ciudad porque allí es donde solía vivir y soy una amante del teatro. Cuando leí la crítica, pensé: 'Dios, parece un buen material'.
Como madre, ¿sintió el dolor de Becca?
Cuando optamos por la obra en un primer momento, no estaba embarazada. Llevó tiempo la elaboración, así que ni siquiera pensaba en quedarme embarazada. Pensé que nunca iba a quedarme. Pero me llegó por lo que estaba pasando. Entendí los motivos por los que estaba tan enfadada.
¿Cómo se preparó para interpretar a una mujer que se enfrenta con algo a lo que ningún padre debería enfrentarse?
Leí algunas cosas. Intenté ir a un grupo de duelo, pero me dijeron que no tenía permiso. Sólo puedes entrar en estos grupos si pierdes a un hijo. Por la razón que fuera, me llegó la crudeza. Quizás fuera porque había dado a luz (a su hija Sunday Rose) once meses antes.
¿El tema debió llevar a un rodaje difícil?
Fue algo más parecido a un empujón para honrar a las personas que pasan por esto ahora. Hay algo que te levanta, que te dice 'venga, si alguien puede estar pasando realmente por eso, yo puedo también'.
¿Cómo ha impactado la maternidad a su carrera?
El tiempo es lo más preciado de todo. Soy muy estricta a la hora de gastarlo. Soy más reacia a dejar a mi familia. Keith y yo estamos muy unidos y nunca nos separamos. Si lo hacemos, nunca es más de tres días.
¿Qué diferencia hay entre la maternidad hoy y cuando crió a Connor e Isabella (con su ex marido Tom Cruise)?
Crié a dos niños cuando tenía veintitantos, pero era diferente. Era una niña y muy joven mental y emocionalmente, una madre totalmente diferente.
¿Y ahora?
La maternidad a una edad avanzada tiene sus cosas. En buena parte quiero estar viva para Sunday. Hay mucho miedo y emoción. Sunday ha sanado muchas cosas en mí. Es algo muy privado, pero lo ha hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario