lunes, 21 de noviembre de 2011

La Vitalidad de los Afectos







UNA OBRA ENTRE LA COMEDIA Y EL DRAMA CON SERES BIZARROS, PATÉTICOS Y GRACIOSOS
La Vitalidad de los Afectos
PREMIADA EN CANNES, ESTAMBUL, QUEND Y HAMPTONS

La Vitalidad de los Afectos dirigido por  Felix Van Groeningen, una de las personalidades del cine belga más destacadas de la última década. Con su tercer largometraje ha conseguido que fuera la candidata por Bélgica a los premios Oscar al mejor film de habla no inglesa. Además se alzó con los siguientes galardones: Mención Especial Premio CICAE en el Festival Internacional de Cine de Cannes (Francia); Tulipán de Oro al mejor film en el Festival Internacional de Cine de Estambul (Turquía); Ánfora de Oro al mejor film en el Festival de Cine de Grolandais, Quend (Francia); Estrella de Mar Dorada al mejor film, Premio Fundación Zicherman al mejor guión y Premio Kodak a la mejor fotografía en el Festival Internacional de Cine de Hamptons (New York, EUA).
Gunther es un adolescente de 13 años, el miembro más joven de la familia Strobbe. En la misma casa convive con su padre Celle, tres tíos (Breejen, Koen y Petrol) y su abuela (Meetje), en un barrio muy modesto en el pueblo flamenco de Reetveerdegem. Su padre y tíos son bebedores, jugadores, no trabajan y se vanaglorian de sus encuentros con mujeres. Ellos no se parecen a nadie, ni en las malas ni en las buenas. Los Strobbe son más maleducados, más ordinarios, más borrachos, más sucios, más gritones y más peleadores que cualquiera. Pero también son una familia y, unidos, resisten las más diversas desgracias. Su incierto destino está, según ellos, inevitablemente atado al del cantante Roy Orbinson, quien les provoca desde lágrimas hasta raptos de éxtasis y euforia. Y por supuesto el clan trabaja para sacar lo mejor de sí: en concursos para ver quién toma más cerveza o quién gana extrañas carreras “al desnudo” en bicicleta; se la juegan por amores no correspondidos o fallidos, traiciones pequeñas y de las otras. Y se encaman sin parar con cualquier cosa que tenga -o parezca tener- forma de mujer. La abuela trata de que, al menos, se alimenten. La adolescencia de Gunther está transcurriendo en este micromundo de excesos y marginalidad, e intenta continuar asistiendo al colegio. La repentina visita de Nele Fockedey (una asistente social) para relevar si el muchacho está creciendo en un hogar sano, hace que las cosas empeoren. Con los años Gunther se ha dedicado a la escritura aunque aún no ha podido lograr que le publiquen algo, pero ahora como adulto, recuerda esos años pasados y sobre todo está tratando de resolver ciertas situaciones muy importantes.
Felix van Groeningen, que nació en Gent, Flanders, Bélgica en 1977, obtuvo un Máster en Artes Audiovisuales de la Academia Real de Cine de Gent en 2000. Es miembro de la compañía teatral Kung Fu de Gent, para la cual ha escrito y puesto en escena obras como “Best Of” y “Discotheque”. Su filmografía completa es la que sigue: "Truth or dare" (Corto, 1999), "50cc" (Corto, 2000), "Bonjour Maman" (Corto, 2001), "Steve + Sky" (2004), "With Friends Like These" (2007), La Vitalidad de los Afectos (2009) y "The Broken Circle Breakdown" (2012).


La Vitalidad de los Afectos

FICHA TÉCNICA
La Vitalidad de los Afectos
("De helaasheid der dingen"/“The misfortunates", Bélgica-Holanda, 2009)
Dirección: FELIX VAN GROENINGEN. Producción: DIRK IMPENS, JEROEN BEKER, FRANS VAN GESTEL. Producción ejecutiva: JOHAN VAN DEN DRIESSCHE. Guión: FELIX VAN GROENINGEN, CHRISTOPHE DIRICKX. Adaptado de la novela "De helaasheid der dingen" del escritor belga DIMITRI VERHULST. Fotógrafía: RUBEN IMPENS. Música: JEF NEVE. Montaje: NICO LEUNEN. Dirección artística: KURT RIGOLLE. Vestuario: LAUWERYS ANN. Sonido: JAN DECA, MICHEL SCHÖPPING, PAUL GIES. Maquillaje: DIANA DREESEN. Efectos visuales: LAURENS BEKAERT. DURACIÓN: 108'. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: KENNETH VANBAEDEN KLEINE (Gunther Strobbe, a los 13 años), VALENTIJN DHAENENS (Gunther Strobbe), KOEN DE GRAEVE (Marcel 'Celle' Strobbe), WOUTER HENDRICKX (Lowie 'Petrol' Strobbe), JOHAN HELDENBERGH (Pieter 'Breejen' Strobbe), BERT HAELVOET (Koen Strobbe), GILDA DE BAL (Abuela Meetje), NATALI BROODS (Tante Rosie), PAULINE GROSSEN (Nichtje Sylvie), SARA DE BOSSCHERE (Nele Fockedey), SOFIE PALMERS (Vriendin Gunther).


ENTREVISTA A FELIX VAN GROENINGEN

¿Por qué elegiste el libro de Dimitri Verhulst?
Conocía al autor y me gustaba mucho su estilo. Cuando leí "De helaasheid der dingen", al principio pensé que era imposible adaptarlo, demasiado anecdótico, una sucesión de borracheras. Pero los últimos capítulos aclaran el conjunto: se comprende que el personaje principal ya no está en su pueblo, que su padre murió y que va a convertirse en padre él mismo sin tener ganas. Lloré cuando vuelve a casa de su abuela y le agradece: había que llegar a ese punto en la película. Quería que se comprendiera porque el personaje se ha vuelto cínico. La estructura de la película tomó mucho tiempo. Me gusta jugar con el tiempo, con una gran historia que entra en una pequeña historia, idas y venidas que no siguen la lógica, sino las emociones.
Una historia familiar. Realismo social. Tragicomedia. ¿Cuál es tu punto de vista de la cinta?
Es un conjunto. Intenté dar humanidad a los personajes. Es la historia de alguien que se aleja de un medio social, pero que a pesar de ello no se salva. Está solo, triste, odia el mundo y su vida. Hay mucho pesimismo, pero todo se ilumina cuando encuentra su sitio en la vida y entonces vuelve a su pasado, vuelve a ver a su familia. Es un largo recorrido de veinte años con un lado muy alegre y mucha destrucción.
¿Cuál era tu objetivo desde el punto de vista visual?
Quería un caos organizado, mucha energía. Pero hay que tener cuidado de no ir demasiado deprisa, si no el espectador se pierde. La energía es indispensable, pero es necesario también saber qué planos se quieren. Mi director de fotografía participa en los ensayos, los filma, sugiere ideas de dirección. Luego miramos las imágenes y tomamos fotografías del vídeo para hacer nuestro montaje.
¿Cuáles son tus principales influencias cinematográficas?
Siempre tengo una o dos películas que me siguen por períodos de algunos años y que veo diez - veinte veces. Las cintas que veo por el momento son “El latido de mi corazón”, de Jacques Audiard, e “Y tu mamá también”, de Alfonso Cuarón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario