lunes, 21 de noviembre de 2011

LAS REGLAS DE LA MAFIA





UN DRAMA CON ACCIÓN Y SUSPENSO EN UN AMBIENTE DE CORRUPCIÓN, CRIMEN Y AMISTAD
LAS REGLAS DE LA MAFIA

CON RAY STEVENSON, VINCENT D'ONOFRIO, VAL KILMER, CHRISTOPHER WALKEN, PAUL SORVINO


LAS REGLAS DE LA MAFIA dirigido por Jonathan Hensleigh un guionista y director especializado en films de acción, fantasía, aventura y terror. Este, su tercer largometraje como realizador, está inspirado en hechos reales y a su vez basado en el libro de Rick Porrello “To Kill The Irishman: The War that Crippled the Mafia” editado en 1998, y como su título se refiere trata sobre el asesinato del Irlandés (Danny Greene) que desbandó y eclipsó a la Mafia en los Estados Unidos. El film hizo su debut en marzo de 2011 en la Gala de Apertura del Festival de Cine Uptown en Birmingham, Michigan, muy cerca de donde se rodó entre mayo y junio de 2009 en Detroit y especialmente en el Estadio de los Tigers. Hace diez años existía un proyecto que se llamó “The Irishman: The Legend of Danny Greene”, pero que nunca se rodó. Este film sobre el mundo de la mafia cuenta con un reparto espectacular: Ray Stevenson, Christopher Walken, Vincent D'Onofrio, Val Kilmer, Paul Sorvino, Vinnie Jones, Tony Darrow, Robert Davi y Tony Lo Bianco.
La ascensión y caída de Danny Greene, un hombre controvertido, corrupto y mafioso, pero a la vez leal y carismático. Un gángster de origen irlandés sin miedo a nada que se metió en medio de la Mafia italiana en el Cleveland de los años 70 y abonó el camino para una cruenta guerra que asoló la ciudad con bombas y tiroteos. Sobrevivió a 8 atentados, lo que da idea de la cantidad de enemigos que se ganó. Cuando los numerosos intentos de asesinar a Greene fracasaron y la leyenda de su invencibilidad aumentó, también creció su poder y sus matanzas callejeras. ¿Quién detendrá al gángster a prueba de balas? 
El film está basado en la obra de Rick Porello, quien a su vez figura como productor ejecutivo de la película. Porello es el Jefe del Departamento de la Policía suburbana de Cleveland. Fue también el autor del libro “Ascenso y Caída de la Mafia de Cleveland – Pochocho dulce y Sangre” (1995). Porello comenzó a escribir su primer libro durante la investigación del asesinato de su abuelo y tres de sus tíos, muertos por la mafia durante la época de la Prohibición. Además de todo esto es un tímido baterista de jazz, quien estuvo trabajando dos años y medio, integrando la banda que acompañó por una gira mundial al recordado cantante Sammy Davis, Jr. Por su parte, Jonathan Hensleigh es un veterano guionista norteamericano (nació en 1959) con una larga lista de créditos que incluye “Duro de matar 3 – La venganza” (1995), “Jumanji” (1995), “El Santo” (1997), “Armageddon” (1998), “El vidente” (2007), entre otros. Inició su carrera escribiendo episodios de las crónicas en serie de “El joven Indiana Jones” (TV 1992-1993). Debutó en la dirección de largometraje con el film de acción y crimen “El Castigador” (2004) con Thomas Jane, John Travolta y Samantha Mathis. Luego dirigió otro largo pero que se realizó directamente para ser editado en DVD, una muestra de horror y canibalismo titulada “Welcome to the Jungle” (2007).



LAS REGLAS DE LA MAFIA

FICHA TÉCNICA
LAS REGLAS DE LA MAFIA ("Kill the Irishman", Estados Unidos, 2011)
Dirección: JONATHAN HENSLEIGH. Producción: AL CORLEY, EUGENE MUSSO, TOMMY REID Y BART ROSENBLATT. Producción ejecutiva: JONATHAN DANA, PETER MILLER, RICK PORRELLO, TARA REID, ARTHUR M. SARKISSIAN. Guión: JONATHAN HENSLEIGH y JEREMY WALTERS. Basado en el libro "To Kill the Irishman" de RICK PORRELLO. Fotografía: KARL WALTER LINDENLAUB. Música: PATRICK CASSIDY. Música adicional: MICHAEL EDWARDS. Montaje: DOUGLAS CRISE. Diseño de Producción: PATRIZIA VON BRANDENSTEIN. Dirección Artística: GARY BAUGH. Vestuario: MELISSA BRUNING. Maquillaje: KIMBERLY JONES, JOHN TARRO. Sonido: MELISSA A. CORNS, ELIZABETH KENTON, BEAU WILLIAMS. Efectos especiales: DAVID TYRRELL, DEAN TYRRELL, RUSSELL TYRRELL, SCOTT VILLAR. Efectos Visuales: CHRIS ERVIN, LANMANA PARYS. Duración: 106'. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: RAY STEVENSON (Danny Greene), VINCENT D'ONOFRIO (John Nardi), VAL KILMER (Joe Manditski), CHRISTOPHER WALKEN (Shondor Birns), LINDA CARDELLINI (Joan Madigan), TONY DARROW (Mikey Mendarolo), ROBERT DAVI (Ray Ferritto), VINNIE JONES (Keith Ritson), TONY LO BIANCO (Jack Licavoli), PAUL SORVINO (Tony Salerno). 


ENTREVISTA A JONATHAN HENSLEIGH

¿De dónde surge esta historia?
Es un relato espectacular. Yo no sabía lo específico de esta historia hasta que leí el libro biográfico de Rick Porrello. Además traté de leer sobre todo lo que se había escrito sobre él en ese tiempo. Pero mucho de lo que se ve está basado en rumores de la calle, anécdotas y leyendas.
¿Qué parte de la vida de Danny Greene refleja la película?
El film trata la vida de Danny Greene desde principios de los sesentas, cuando él trabajaba como un estibador en los doques de Cleveland, hasta el día fatal en octubre de 1977 cuando es asesinado por una explosión de un auto estacionado cerca del consultorio de su dentista.
¿Quién fue en realidad Danny Greene, un iluminado en busca de poder?
Yo no creo que haya sido un psicópata. El tenía una moral específica y un código ético. Su falla, su equivocación puede haber sido su hambre de poder. Y esa ambición se ve reflejada en la película. Yo siento esta historia de verdad. Pienso que Danny Greene era la quintaesencia del americano. La historia de América es muy violenta, en particular la historia de los inmigrantes jugándose por el poder. Es algo emblemático de todo el Siglo XX. ¿Han cometido asesinatos? ¿Han cometido crímenes? ¿El vivía fuera de la Ley? Si. ¿Era un hombre admirable? No necesariamente. Pero al menos sus crímenes pueden entenderse. Y esa es una gran diferencia.
Usted tiene una larga experiencia en escribir guiones. ¿Cuales fueron los principales desafíos de escribir un guión basado en una historia real y cuanta investigación hubo que realizar en ese proceso?
El más grande desafío es condensar un relato complicado con un masivo barrido histórico y meterlo en una narración de dos horas de entretenimiento. Y al respecto hay que combinar o eliminar puntos y caracteres significativos de la historia. Es un proceso brutal y poco placentero, pero uno termina con un guión rígido, salvo que uno se haya forzado a uno mismo a hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario